Eduardo Carballo

Screen Shot 2016-09-06 at 5.36.12 PMEduardo no es oriundo de Barra del Colorado, pero creció prácticamente todo su vida ahí. Se mudó cuando solo tenía 5 años, y ya lleva más 25 en una de las comunidades más alejadas de Limón.

Para llegar desde San José uno debe viajar aproximadamente tres horas por carretera asfaltada, luego una hora sobre un camino de lastre que, en días de fuerte lluvia no hay forma de pasar sin un 4×4. Después de esa hora de brincos y vueltas, llega uno a Puerto Lindo, donde toma una lancha que lo lleva alrededor de Isla Calero por aproximadamente media hora hasta llegar a Barra del Colorado Norte.

Eduardo ha sido pescador artesanal toda su vida, con eso ha salido adelante y mantiene a su familia actualmente. Tiene dos hijas, de 8 y 5 años y un varón de año y cuatro meses, además de su esposa.

Como todo pescador, su día inicia muy temprano en la mañana, para aprovechar el día y pescar lo que más pueda. Además, porque los intermediarios a quien le vende el productor llegan en la tarde y no puede tener las manos vacías.

Y es que en Barra del Colorado norte el pescado debe venderse fresco, ya que no tienen una procesadora que les permita refrigerarlo y mantenerlo. Es por esto que los intermediarios se aprovechan de la situación y compran el producto a precios incluso ridículamente bajos.

Eduardo nos comenta que si se elimina la pesca de camarón en Costa Rica, ellos “deben buscar para dónde agarrar”, ya que es el producto que más venden. “Nos dejarían manos atadas, sin hacer nada, porque es la principal fuente de ingreso aquí.

Este pescador resalta el hecho de que se esté llevando a cabo un proceso participativo, donde se tome en cuenta el conocimiento tradicional de estas personas que llevan décadas haciendo lo suyo, navegando en los mares, conocimiento cómo sopla el viento cuando trae las diferentes mareas. Llevan años queriendo ser escuchados, y hoy tienen esa oportunidad, misma que Eduardo agradece para que no les quiten lo único que todavía les queda para alimentar a su familia.