Conservación Marina

Costa Rica cuenta con costas tanto en su Océano Pacífico como Caribe. La extensión, principalmente de su costa Pacífica hasta la Isla del Coco, le dan junto con su mar Caribe un mar patrimonial de enorme riqueza biológica cerca de 10 veces mayor que su territorio continental.

El territorio marino costarricense está compuesto por la zona marítimo-terrestre, la zona económica exclusiva y el patrimonio natural del estado, el cual hoy está resguardado por sus áreas protegidas marinas bajo el Sistema de áreas protegidas del país en el Ministerio de Ambiente y Energía. Este es un patrimonio único y especial desde el punto de vista biológico y ambiental.

Hoy, este territorio costero marino de tanto valor biológico se encuentra bajo fuertes presiones que tienen que ver con el desarrollo de infraestructura, cambios en el uso del suelo y uso no sostenible de su biodiversidad.

puerto-golfito-233240_1920

Esta infraestructura, las oportunidades para el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la población costera son motivo de preocupación desde la perspectiva del cambio climático y la conservación marina.

La falta de planificación y de visión preventiva aumenta la vulnerabilidad de estas zonas que requieren de un abordaje innovador para la preservación, protección y uso sostenible de sus ecosistemas marinos.

Costa Rica inició recientemente su reflexión sobre los temas de conservación marina. Es importante, entonces, abrir un espacio de reflexión que permita, entre otros, conocer todos aquellos esfuerzos orientados al mantenimiento a perpetuidad de su territorio marino y muy especialmente el reconocimiento de distintas formas de gobernanza de ese territorio marino orientado a su conservación pero también al mantenimiento del bienestar de las comunidades que han habitado la zona costera del país.

Es por esto que se pone a disposición la información de las Áreas de Conservación de Costa Rica aquí