Pescadores y peladoras de camarón limonenses acuden a Asamblea Legislativa en busca de soluciones ante pérdida de licencias

Un grupo de pescadores y peladoras de camarón de Barra del Colorado, Limón, están preocupados por el inminente vencimiento de sus licencias de pesca de arrastre artesanal de camarón y acudirán a la Asamblea Legislativa para pedir soluciones a los diputados.

La visita la hará el líder comunal Jesús Chávez y una representante de las mujeres peladoras de camarón, Esmeralda Chávez, quienes serán recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de la Provincia del Caribe, y quienes no tienen otra alternativa de trabajo una vez se venzan sus licencias de pesca de arrastre artesanal de camarón en el Caribe.

La idea de los pescadores es que se apruebe el Proyecto Ley expediente 19.838 “Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón” actualmente en la Comisión de Ambiente, que define los criterios para garantizar que las pesquerías de arrastre se desarrollen de forma sostenible y logren la conservación pero también el bienestar de los pobladores de este territorio caribeño.

Precisamente fue en la Comisión de Ambiente donde Jesús Chávez estuvo la semana anterior compareciendo ante los diputados que la integran para referirse a este mismo problema que aqueja a los habitantes de esa comunidad. “Se busca una solución que sea buena para el ambiente y buena para las comunidades” mencionó don Jesús a la llegada a la Asamblea

Se estima que aproximadamente 600 personas perderán la única posibilidad de tener un ingreso económico en la comunidad si no se crean soluciones en un corto plazo.

Durante la época de camarón en Barra del Colorado que requiere de condiciones especiales que se dan solo dos veces al año, se benefician hombres, mujeres y jóvenes con el trabajo que obtienen pescando, descabezando y pelando el camarón.

 

Esta comunidad se ubica en la Frontera Norte al lado de Isla Calero, y el 95% de los habitantes sobrevive por la pesca de camarón que se pesca con la técnica de arrastre artesanal. Actualmente, para la zona de Limón, existen 70 licencias que autorizan la pesca de camarón, de las cuales 25 pertenecen a pescadores de Barra de Colorado.

Cada embarcación produce empleo para alrededor de 25 personas ( casi en su totalidad mujeres), ya que se requieren personas para la pesca, descabezamiento y pelada del camarón. Aproximadamente de 75 a 100 personas se encargan de pelar el camarón cuando este llega a tierra y previo a ser entregado a los compradores.

Estas licencias están prontas a vencer. La mayoría vencen entre el mes de junio y julio del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *