Costa Rica articuló acciones conjuntas en materia pesquera con Coordinador Regional de Ospesca

  • Ospesca es la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano.
  • Coordinación se dio en el marco de presidencia pro témpore que sostiene Costa Rica.

Costa Rica articuló las acciones conjuntas que ejecutará durante la presidencia pro témpore que tendrá durante 6 meses de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

La coordinación se dio en una sesión de trabajo del Coordinador Regional de la Organización, Mario González, con el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (Incopesca), Gustavo Meneses.

Durante la sesión participaron, también, técnicos y directores de la Institución involucrados en los diferentes procesos que se llevan a lo interno de Ospesca en el marco de los grupos regionales de trabajo.

Asimismo, en aras fortalecer el ejercicio de vocería y coordinación en general de las actividades a realizarse de enero a junio, se mantuvo una reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, a fin de alcanzar una mayor coherencia y el logro de objetivos del proceso de integración del SICA en general y de Ospesca en particular

Ospesca pretende promover  un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura, en el marco del proceso de integración centroamericana, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales de pesca y acuicultura.

La presidencia pro témpore implica llevar la coordinación de los proyectos que ya se vienen desarrollando en la región centroamericana y la propuesta de una agenda, liderada por Costa Rica, para potenciar aquellos que son de su interés y con un impacto regional, entre los que destacan:

Impulsar el proyecto de implementación de las Directrices Voluntarias para asegurar la sostenibilidad de la pesca en Pequeña Escala de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), , con el objeto de que este instrumento sirva para respaldar la visibilidad, el reconocimiento y el fomento del ya importante papel de la pesca en pequeña escala y contribuir a las iniciativas mundiales y de los países para erradicar el hambre y la pobreza.

Así mismo se pretende desarrollar un abordaje integral de las organizaciones regionales de pesca (OROP´s) en que participan los miembros de los países centroamericanos, tales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión Internacional de Conservación de Atún del Atlántico (CICAA).

Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Incopesca indicó que “es una oportunidad invaluable para que Costa Rica fortalezca y deje posicionado en la agenda temas de gran interés para el desarrollo de pesquerías de nuestra región centroamericana”.

Para Mario González, Director Ejecutivo de Ospesca, “la idea es poder identificar esas acciones que puedan ser importantes desde el ángulo de la integración del sector pesquero centroamericano, y atender aquellas áreas que también están en el marco de la política de integración”.

Como una forma de asegurar el enfoque regional y el soporte científico y técnico de la Unidad SICA/OSPESCA, se cuenta con Grupos de Trabajo (GT) conformados por especialistas de los países en temas pesqueros y acuícolas. Estos tienen como objetivo aportar las recomendaciones científicas y técnicas que permitan sustentar los distintos acuerdos de las instancias decisorias de OSPESCA.

La presidencia pro témpore de Ospesca rota cada seis meses entre los países que la integran, bajo la misma dinámica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *