Director General Técnico de Incopesca se retira después de 37 años de servicio a la actividad pesquera

photo_2017-01-02_08-47-48

Antonio Porras, Director General Técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), anunció su retiro después de 37 años de servir al país en promoción de la actividad pesquera.

Licenciado en Biología de la Universidad de Costa Rica, con un posgrado en acuicultura realizado en Brasil y con estudios de doctorado en Universidad Santiago Compostela, España, fue uno de los primeros funcionarios del Incopesca.

“Toño”, como se le conoce en el Instituto, inició su labor en la Unidad de Estadística y Censos del MEIC, en 1973. Posteriormente, en 1979, se incorporó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente en la Dirección General de Pesca.

En 1994, Mediante la Ley 7384 se crea el Incopesca, y es ahí cuando Porras ingresa a la Institución como Jefe del Departamento de Extensión y Capacitación. Ejerció también como Jefe de Investigación y Desarrollo hasta 1998, cuando se le nombra Director General Técnico, puesto que ocupa en la actualidad.

Bajo ese cargo, Porras se encargaba de todo lo relacionado a la pesca y la acuicultura del país, planificando y ejecutando los planes para el desarrollos de estas actividades en Costa Rica. Además, representó al país en innumerables congresos, foros, seminarios y convenciones a nivel internacional.

También fue contraparte de muchos proyectos realizados con entes cooperantes como la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de Estados Americanos (OEA). Como Director General Técnico, Porras consiguió que el país fuera el único centroamericano en tener la presidencia de la Comisión de Pesca y Acuicultura de América Latina y el Caribe.

“Trabajar con Incopesca ha sido motivo de satisfacción y orgullo por el hecho de haberme permitido conocer muchas personas, tener oportunidad de haber aplicado los conocimientos y sobre todo por el hecho de haber tratado de generar iniciativas de apoyo a la pesca y acuicultura nacional e internacional”, expresó Antonio.

En los últimos años con la Institución, dedicó mucho de su trabajo a las Áreas Marinas de Pesca Responsable, a las Directrices Voluntarias de Pesca Artesanal y a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Don Antonio siente que es momento de dedicarle tiempo a su familia, a su vida personal. Dice que desea poder mirar atrás y no solo ver los tantos logros a nivel laboral, sino también a nivel personal.

Desde la Presidencia Ejecutiva del Incopesca, y todos los demás funcionarios, le extendemos un gran agradecimiento a don Antonio por sus años de duro y apasionado trabajo y le extendemos los mejores deseos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *