Arranca proyecto de marcaje de tiburones

DSCN0237Arranca proyecto de marcaje de tiburones

  • Trabajo conjunto de INCOPESCA, el Sector Palangrero Nacional y la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT).
  • En abril se marcaron los primeros cinco tiburones sedosos y un tiburón punta blanca oceánico.

 En aguas del Océano Pacífico Oriental, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con la colaboración del Sector Palangrero Nacional, arrancaron un proyecto conjunto con el fin de marcar tiburones, para evaluar la supervivencia post-captura cuando son liberados durante las faenas de pesca realizadas con el arte de pesca conocido como palangre y con ello investigar sobre diferentes medidas de liberación que puedan llegar a ser eficientes para la supervivencia de los individuos. Esta acción también conlleva la generación de información sobre la estructuras de las poblaciones.

En el marco de este proyecto se realizaran tres viajes de pesca en embarcaciones palangreras costarricenses durante lo que resta del año y en cada uno de estos viajes se procurará marcar cinco o seis tiburones con marcas satelitales archivadoras auto desprendibles, para un total de 17 tiburones marcados. Estas marcas lo que hacen es recopilar toda la información de los movimientos de los tiburones marcados, lo cual contribuye a conocer sus desplazamientos y hábitos.

El primer viaje de pesca fue del 9 al 26 de abril, en donde se marcaron los primeros seis tiburones. El viaje se realizó en la embarcación costarricense Marianela III, matrícula P10804

Contando con la colaboración y participación de la tripulación y armador de la embarcación y funcionarios del INCOPESCA y la CIAT.

Como producto de esta primera experiencia se marcaron tiburones grises o sedosos (Carcharhinus falciformis) un tiburón punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus), todos capturados y marcados, a unas 450 millas náuticas del puerto de Puntarenas utilizándose para ello, el arte de pesca conocido como palangre o línea de superficie. Estos tiburones tenían medidas entre los 125cm y los 180cm de longitud furcal (LF), de estos 2 eran machos y 4 hembras.

Se espera poder continuar con éxito este importante proyecto y generar mayor información científica que sea de utilidad para el manejo de nuestras pesquerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *